#ElPerúQueQueremos

La videoconsola más pirateada es la más vendida

Publicado: 2010-08-10

Tomado de ReadWriteWeb.- El pirateo fácil puede ser un buen aliado de una empresa de hardware. Hay un sector muy cercano al de la telefonía que puede servir de ejemplo: el de las videoconsolas.

Con la excepción de la joven difunta SEGA Dreamcast, en las últimas tres generaciones la consola más fácil de piratear ha acabado siendo la más vendida, reportante enormes beneficios para su productor. Lo sabe Sony, que vio cómo su marca PlayStation tomaba la delantera a base de Top manta a una Nintendo que se quedó atrás al apostar por los cartuchos.

Y la moneda ha sido devuelta esta vez por la empresa de Mario Bros., que vuelve a ser líder absoluta del mercado con su portátil, Nintendo DS (más de 140 millones de consolas vendidas), y su sobremesa, Wii (más de 80 millones en tres años y medio), un paraíso para los piratas que ya tienen mil y una formas de cargar copias para jugar gratis.

En las áreas con más tradición pirata, los países del Mediterráneo, América Latina y el sudeste asiático, proliferan los negocios de venta del pack, hardware ya pirateado + software de regalo, un atractivo para clientes en busca del beneficio rápido, que no se replantean las consecuencias de sus actos.

Las empresas fabricantes de hardware se enfrentan a un problema básico cuando esto ocurre: el malestar entre los creadores de software. Ven reducidas sus ventas sobre una masa de usuarios enorme y pueden optar por abandonar la plataforma. Además, la piratería también actúa como una fuerza de mercado que impulsa los precios hacia abajo.

En unos días, Apple lanzará su actualización de software y todo habrá acabado. No hay lugar a un gran beneficio por el incremento de ventas de hardware, ya que las unidades escasean y apenas está a la venta en una veintena de países. Pero hay una realidad que no puede perderse de vista: el pirateo impulsa las ventas.


Escrito por

Renato García Benavides

Soy Católico. Un peruano con un hambre de verdad incalculable. Me gusta leer; tener largas conversaciones; escuchar y ser escuchado. También, me gusta opinar sobre diversos temas. Me gusta aprender. Nunca dejo de lado una sonrisa en el rostro. Estoy cursando l


Publicado en

Desde el balcón de la Catedral

Lo que hagas en la vida será insignificante, pero es importante que lo hagas porque nadie más lo hará por ti.